Cómo Sonepar Chile logró una conectividad Ágil y Segura en tiempos de crisis
Sonepar, compañía líder a nivel global en la distribución de productos eléctricos, soluciones y servicios relacionados, la cual tiene presencia en Chile tuvo que enfrentar diversos desafíos localmente durante el estallido social que afectaron significativamente la continuidad operativa de la empresa. Durante este período se vieron afectados por numerosos cortes de fibra a nivel nacional que impactaron directamente en la conectividad de sus sucursales.
Los equipos que utilizaban en aquel momento con arquitectura MPLS presentaban una estructura rígida, lo que dificultaba la implementación de un sistema con alta disponibilidad que permitiera contrarrestar este problema. Por lo que en múltiples oportunidades se enfrentaron a:
- Cierre de sucursales, ocasionando una pérdida total de ventas durante ese período.
- Vulnerabilidad en ciberseguridad que podría generar riesgos de ataques y afectar la continuidad de su servicio.
Es por esto que Sonepar buscaba interconectar sus sucursales a nivel nacional migrando su arquitectura antigua MPLS (Multiprotocol Label Switching) a la tecnología SD-WAN, además de implementar redes Wi-Fi 6 de grado empresarial.
Esta migración a SD-WAN permitiría a la empresa:
- Una gestión centralizada y más eficiente del tráfico de datos en sus sucursales.
- Reducir costos y mejorar el rendimiento de la red.
Sin embargo, el proyecto se presentó en un momento crucial, cuando el mundo lidiaba con los estragos de la pandemia, lo que trajo consigo múltiples problemas de stock de procesadores y escasez de equipos de cómputo y redes.
Infraestructura de red ágil y adaptable
Evaluación de la situación y creación de un plan de acción
El primer paso fue recopilar datos sobre las necesidades y objetivos de Sonepar. Para esto se contó con la colaboración de los equipos internos del cliente y el conocimiento de la infraestructura que se tenía disponible.
Luego se propuso una implementación utilizando como base Fortinet, una marca líder en el mercado de redes, la cual cuenta con un alto rendimiento y la capacidad necesaria para enfrentar los desafíos de la redes modernas.
Ejecución del proyecto
Con el plan de trabajo definido y la elección de los equipos, la implementación comenzó a tomar forma. Nos esforzamos por agilizar el proceso de adquisición de los equipos, aprovechando nuestras relaciones con proveedores estratégicos para asegurar el suministro oportuno. El proceso de migración de MPLS a SD-WAN fue ejecutado sin ocasionar interrupciones en las operaciones diarias de Sonepar. Por lo que en todas las sucursales del país se pudo disfrutar de una transición sin problemas, garantizando la continuidad de las operaciones de la empresa.
Beneficios que obtuvo Sonepar con la implementación de este proyecto
- Mayor conectividad y flexibilidad: Luego de la implementación, en todas las sucursales cuentan con acceso a una conexión confiable y rápida, lo que les permite:
- Atender a sus clientes de manera más ágil y eficiente.
- Compartir información y documentos de manera rápida y segura a través de la red SD-WAN, lo que ha aumentado la colaboración entre las sucursales y ha agilizado los procesos internos.
- Optimización del tráfico de datos: La tecnología SD-WAN ofrece una gestión más eficiente y optimizada del tráfico de datos e Internet entre las sucursales, lo que se traduce en una mayor velocidad y rendimiento en la transferencia de información.
- Mayor Seguridad: Los equipos Fortinet proporcionan una capa adicional de seguridad a la red, protegiendo tanto los datos de la empresa como la información sensible de sus clientes.
- Experiencia de red mejorada: Gracias a una conectividad más estable y rápida, Sonepar puede disfrutar de una conexión de red fluida y confiable en todas las sucursales.
- Gestión Simplificada: La tecnología SD-WAN permite una gestión centralizada y simplificada de la red, lo que facilita la implementación de políticas y actualizaciones en todas las sucursales.