6E hará que el Wi-Fi de hoy parezca muy lento

         Organizaciones como la suya tendrán un impacto positivo a futuro con el cambio más innovador que el Wi-Fi ha hecho en más de una década, ya que asigna espectro adicional para que las redes se expandan y operen, al tiempo que admiten una cantidad cada vez mayor de dispositivos. La tecnología de 6GHz se ha convertido oficialmente en la corriente principal que ofrecerá la capacidad de escalar y ofrecer nuevos niveles de eficiencia su red inalámbrica.

         Con la mayor asignación en el espectro de 6 GHz, las redes no solo podrán manejar el tráfico de dispositivos que cada vez son más exigentes con la infraestructura y que requieren más ancho de banda, sino que también harán que sea más importante que nunca tener una red inalámbrica bien planificada y diseñada correctamente.

         Las bandas actuales de 2,4 y 5 GHz tienen 583 MHz de espectro utilizable. Existe la creencia generalizada de que nos falta espectro, y lo estamos. Cualquier ingeniero de redes dirá que diseñar y mantener una red en 2,4 GHz es extremadamente desafiante debido a la alta congestión de la banda, y 5 GHz está siguiendo rápidamente el ejemplo con más redes agregadas todo el tiempo. Entonces, ¿cómo resolvemos el problema? La respuesta es con más espectro.

 

¿Qué es exactamente el Wi-Fi 6E? ¿Y cómo puede afectar el futuro de su organización?

Wi-Fi 6E representa un gran avance sobre Wi-Fi 6. Las generaciones anteriores de Wi-Fi han compartido una pequeña cantidad de canales disponibles, lo que genera interferencias y congestión. Los productos Wi-Fi 6E permiten aprovechar canales y funciones exclusivos, brindando beneficios VIP de Wi-Fi 6E a usuarios domésticos, comerciales y de juegos.

Antes de elegir un nuevo dispositivo inalámbrico, es importante conocer las diferencias clave entre Wi-Fi 6E y la generación anterior de tecnología inalámbrica, Wi-Fi 6. La diferencia más importante es que los dispositivos Wi-Fi 6E usan un espectro dedicado con hasta a siete canales adicionales de 160 MHz, mientras que los dispositivos Wi-Fi 6 comparten el mismo espectro congestionado, y solo dos canales de 160 MHz, con otros dispositivos Wi-Fi 4, 5 y 6 heredados. Esto brinda a los dispositivos Wi-Fi 6E la ventaja y la capacidad de experimentar velocidades gigabit más fácilmente. Los dispositivos Wi-Fi 6 no podrán aprovechar los beneficios del espectro de 6 GHz que utiliza Wi-Fi 6E. Además, los dispositivos Wi-Fi 6E, como una computadora portátil Wi-Fi 6E, son compatibles con versiones anteriores de tecnologías inalámbricas heredadas como Wi-Fi 6 y podrán conectarse a redes Wi-Fi 4, 5 y 6 en  los 2.4 GHz.

Desde ahora, ya podemos adiós a las limitaciones de velocidad y capacidad del Wi-Fi como lo conocemos hoy. Con los dispositivos compatibles con Wi-Fi 6E, las empresas pueden hacer que las aplicaciones de colaboración y en la nube respondan mucho mejor al mismo tiempo que brindan a los equipos velocidades hasta 6 veces más rápidas que Wi-Fi 5 para compartir archivos, copias de seguridad y actualizaciones. Usando equipos con tarjeta inalámbrica Wi-Fi 6E (como la AX211 de Intel) con una red Wi-Fi 6E de 6 GHz, puede aliviar la congestión de la red y resolver los desafíos de Wi-Fi de la oficina. Los canales exclusivos de 6 GHz permiten una latencia ultrabaja y un rendimiento mejorado incluso en los entornos más concurridos.

¿Por qué Wi-Fi 6E?

  • Más capacidad con la nueva banda de 6 GHz, que resuelve los problemas de conexión y congestión.
  • Canales más amplios, de hasta 160 MHz, que son idóneos para vídeos de alta definición y realidad virtual.
  • Sin interferencias de microondas, entre otros, porque tan solo los dispositivos con capacidad para 6E pueden utilizar la banda.

No se trata de más características, es el espectro

4 UNII bands

  • 59 canales adicionales de 20 MHz
  • 29 canales adicionales de 40 MHz
  • 14 canales adicionales de 80 MHz
  • 7 canales adicionales de 160 MHz

¿Deberíamos esperar por Wi-Fi 7?

      Wi-Fi 7 (802.11be) puede usar las mismas tres frecuencias que Wi-Fi 6E, pero será el doble de rápido. ¿Eso hace que Wi-Fi 6E ya sea obsoleto? No.

      Las empresas que fabrican chips Wi-Fi 7 ya prometen que el nuevo estándar reemplazará a los cables Ethernet. Pero eso debe tomarse con pinzas porque, a pesar de lo rápido que es, Wi-Fi funciona de manera diferente a las redes cableadas. Wi-Fi es halfduplex, lo que significa que los datos solo se pueden enviar en una dirección a la vez, mientras que se pueden enviar en ambas direcciones simultáneamente a través de un cable Ethernet. La mejor comparación es un walkie-talkie frente a una llamada telefónica. Con un walkie-talkie debemos hablar, esperar y escuchar la respuesta. En cambio, en en una llamada telefónica, podemos hablar al mismo tiempo que la otra persona.

      Aunque Wi-Fi 7 usa algunos trucos inteligentes para ir más rápido que nunca, no reemplazará a los cables de red. Yendo al grano, Wi-Fi 7 seguirá usando las mismas frecuencias que Wi-Fi 6E (2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz), pero puede ir más rápido y, en teoría, ofrecer un mejor alcance gracias a la forma en que pueden usar estas bandas.

      Es posible que el estándar ni siquiera se certifique hasta 2024, lo que hace que la adopción anticipada sea riesgosa. Probablemente será una espera aún más larga para un teléfono, notebook o tablet Wi-Fi 7. Además, si sumamos el tiempo que demoran en llegar a Chile los nuevos equipos y el tiempo de homolación para que puedan ser comercializados, la espera crece.

  Respondiendo a la pregunta del título, creemos que no hay razones ahora para esperar por Wi-Fi 7.

  1. Todavía los planes de internet no superan 1Gbps, por lo tanto tendríamos un cuello de botella en el acceso.
  2. Tanto los access points como los equipos terminales serían demasiado costosos y prohibitivos para la mayoría de las organizaciones.
  3. Wi-Fi 6E ya soluciona el problema de las interferencias con Wi-Fi de vecinos y la cobertura y la velocidad cubre nuestras necesidades actuales sin caer en la banca rota.
  4. Los humanos podemos construir un automóvil que rompa la barrera del sonido, pero no es una innovación que podamos usar para ir de compras.

Wi-Fi 6E y Multigabit

¿Necesitaremos al menos 2,5 o 5 puertos Ethernet MultiGig (802.3bz)?
¿Los puntos de acceso tribanda harán que la necesidad de MultiGig sea un requisito?

Probablemente todavía no, pero deberíamos considerarlo para tener una red inalámbrica a prueba de futuro.

Nota

Para poder disfrutar de los beneficios de un Access Point Wi-Fi 6E se requiere de un equipo cliente que también posea una tarjeta Wi-Fi 6E para poder trabajar en la banda de los 6 GHz y de un un switch con puertas multigigabit para no tener cuellos de botella.

¿Piensas implementar Wi-Fi 6E en tu empresa, colegio, industria, clínica, aeropuerto o local comercial?

Contáctanos y agenda una demo con nosotros para que pruebes la nueva banda de 6GHz. Te ayudamos a diseñar tu proyecto.