Más rápidez, mayor capacidad y confiabilidad mejorada para impulsar experiencias móviles completamente nuevas.

La Wi-Fi Alliance (www.wi-fi.org) cambió el nombre de esta tecnología para que sea más sencillo de entender. Con el último lanzamiento, “Wi-Fi 6” se refiere al estándar IEEE 802.11ax, «Wi-Fi 5» es 802.11ac, y así sucesivamente.

Wi-Fi 5 fue un gran avance en velocidad, pero aún así fue construido con suposiciones heredadas en mente. Por ejemplo, es común que Wi-Fi se desempeñe bien en un estadio, una instalación de conferencias u otro lugar antes de un evento. Sin embargo, una vez que comienza el evento, cientos o incluso miles de personas publican imágenes, twittean o usan otras funciones, y luego la red se vuelve tan lenta que a menudo es inutilizable.

 

El problema no es la velocidad de WiFi, ya que 802.11n (Wi-Fi 5) y versiones posteriores tienen un ancho de banda más que suficiente. El mayor problema con Wi-Fi es cómo maneja la congestión a medida que la red se llena. Wi-Fi 6 resuelve muchos de los problemas con Wi-Fi tradicional al rediseñar completamente cómo funciona la tecnología y toma muchas de las mejores prácticas de las redes 4G/LTE.

Una de las innovaciones más importantes en LTE fue una característica llamada Orthogonal Frequency Division Multiple Access (OFDMA). OFDMA es ideal para aplicaciones de bajo ancho de banda y resulta en una mejor reutilización de frecuencia, menor latencia y mayor eficiencia.

Con versiones anteriores de Wi-Fi, los canales se mantenían abiertos hasta que la transmisión de datos había finalizado. Pensemos en una fila en una tienda con un solo cajero, donde las personas tienen que hacer fila para pagar. Con Wi-Fi 5, se utilizó multi-user multiple-input, multiple-output (MU-MIMO) para conectar a más usuarios, pero solo proporcionó una mejora marginal. Continuando con la analogía de la tienda, usar MU-MIMO significa que puede haber cuatro cajeros y cuatro filas, pero los clientes todavía tienen que esperar hasta que la transacción por delante de ellos se complete para pagar. Con OFDMA, cada canal se multiplexa en cientos de subcanales más pequeños, cada uno con una frecuencia diferente. Las señales se giran ortogonalmente para que se puedan apilar unas encima de otras y luego se multiplexan.

En la analogía de la tienda, imagine que un cajero puede manejar a varios clientes de la siguiente manera: el cliente 1 comienza a escribir un cheque, lo que detiene la línea. Con OFDMA, el cajero puede comenzar atendiendo el pedido del cliente 2 mientras el cliente 1 está emitiendo el cheque. Si el cliente 2 se da cuenta de que olvidó un artículo y necesita salir de la línea, el cajero puede comenzar a tratar con el cliente 3.

El número exacto de clientes que pueden transmitir simultáneamente depende del ancho del canal y del número de unidades de recursos (RU), que son el número de subcanales creados. Un punto de acceso Wi-Fi 6 (AP) puede designar 26, 52, 106, 242, 484 y 996 subportadoras (los bloques de construcción de los RU). 

Desde la perspectiva del usuario, la red parecerá más descongestionada con Wi-Fi 6 que con Wi-Fi 5. Otro beneficio es que las bandas de 2.4 y 5 GHz se pueden combinar, creando aún más canales para los datos. El estándar Wi-Fi 6 también incluye la codificación 1024-QAM (modulación de amplitud en cuadratura), que permite transmitir más datos por paquete.

Todos los nuevos estándares de Wi-Fi mejoran la vida útil de la batería porque los datos se pueden transmitir más lejos y más rápido, por lo que el cliente no está trabajando tanto. Sin embargo, Wi-Fi 6 tiene una nueva característica llamada target wake time (TWT) que permite a los AP indicar a los clientes cuándo ‘dormir’ y proporciona un horario de cuándo ‘despertarse’. Estos son períodos de tiempo muy cortos, pero el hecho de poder dormir muchas veces breves hará una gran diferencia en la vida de la batería.

La velocidad y eficiencia de Wi-Fi 6 le dan el potencial para cambiar las reglas del juego. Históricamente, para las aplicaciones que consumen mucho ancho de banda, como el video en tiempo real y la cartelería digital (Digital Signage), las empresas tenían que usar una conexión por cable porque las versiones anteriores de Wi-Fi no podían entregar la calidad necesaria. Wi-Fi 6 es el primer estándar inalámbrico que permitirá a las empresas cambiar a un lugar de trabajo totalmente inalámbrico donde todos los dispositivos y aplicaciones se conecten a través de Wi-Fi. A medida que tecnologías como el video 4K, los vehículos guiados de manera automática (AGV) y la realidad virtual/aumentada se conviertan en algo cotidiano, la necesidad de Wi-Fi 6 aumentará aún más.

Ya que las velocidades que alcanzan los puntos de acceso inalámbricos pueden superar fácilmente los 5 Gbps, se hace necesario contar con switches multigigabit (tenemos un artículo que habla sobre esta tecnología), que permiten la transmisión de datos a 2.5 y 5 Gbps sobre el cable Cat 5e y 6, respectivamente. Este punto es muy importante para no haya un cuello de botella entre el punto de acceso y el switch que lo comunica.

La era de los negocios digitales ha llegado, y todas las compañías ahora deben concentrarse en desarrollar una estrategia para capitalizar las nuevas oportunidades que brinda. El primer paso en la evolución hacia un negocio digital es convertirse en una empresa conectada que utiliza la movilidad como la pieza central de su estrategia.

La base de un negocio conectado es la red Wi-Fi. En el pasado, la red inalámbrica en la mayoría de las organizaciones se consideraba un recurso táctico utilizado para mejorar la productividad de forma incremental al liberar a un empleado de su escritorio. En una empresa conectada, Wi-Fi es un activo estratégico que se puede utilizar para crear nuevos procesos empresariales y cambiar la forma en que las organizaciones interactúan con los  empleados, clientes y otros. Esto aumentará la lealtad del cliente, permitirá la creación de nuevos procesos, reducirá los costos y elevará la productividad a nuevas alturas.

La construcción de una red inalámbrica robusta mediante Wi-Fi 6 debería ser una iniciativa importante para los líderes empresariales y de TI. Sin embargo, el mercado está evolucionando rápidamente y desarrollar una estrategia puede ser un desafío.