Cómo realizar el mantenimiento 4.0 sin tener que invertir una fortuna: el caso de Andritz

La parada de planta dentro de cualquier industria es algo que debe ser bien planificada, son muchos los detalles que se deben considerar para que se realice un buen mantenimiento y tener éxito cuando se ponga a funcionar de nuevo.

Pero esto, en tiempos de pandemia es algo que simplemente se escapa de las manos, ya que los problemas se multiplican porque el mundo que conocemos simplemente se paraliza y hay que buscarles soluciones ingeniosas para sortear los problemas de movilidad y escasez de productos.

Este es el caso que nos planteó ANDRITZ Chile Ltda. Compañía de Ingeniería, que ofrece sus servicios en el área de mantenimiento, rehabilitación, actualizaciones, y optimización de procesos para las industrias: minería, energía, celulosa y papel, entre otras.

El reto planteado por la compañía Andritz, dado que estábamos bajo una pandemia mundial, nos encontrábamos confinados y el traslado a Chile se hacía imposible, era la de poder comunicarse en tiempo real con los Ingenieros y Técnicos de la filial Chile, con sus pares en la casa matriz ubicada en Austria utilizando lentes de realidad aumentada que funcionan con Wi-Fi. La comunicación en medio de las grandes máquinas debía ser confiable para que fuera factible la utilización de estos lentes.

El problema tenía muchas aristas: instalar un sistema de comunicación vía Wi-Fi fijo, que sugería instalar cableado, canalización EMT, torres, antenas y demás equipos. Eso tenía un costo enorme, para un evento que se realizaría pocas veces al año, así mismo realizar la parada de planta con la asesoría en el sitio de personal técnico, traído desde la casa matriz sugería un costo sustancioso en transporte, viáticos y horas de trabajo.

A eso se sumaba el tiempo programado para realizar el trabajo con la variante Pandemia en pleno desarrollo.

En Empresa Conectada participamos en la solución al problema planteado y vimos que la solución pasaba por un sistema que fuera práctico, viable y con menores costos de operación.

Es así como la compañía Andritz, entre muchas propuestas recibidas, aprueba la nuestra. Un sistema portátil de comunicación Wi-Fi, el cual consistió en un kit de comunicaciones, que contenía un Router 4G/LTE, un access point MR70, switch PoE y una UPS para el respaldo energético. Todo esto dentro de una maleta para su transportación, que fuera plástica y resistente al trabajo duro de campo.

La Maleta como al final el cliente bautizó el proyecto, les fue de una gran utilidad ya que se pudieron comunicar vía Wi-Fi en tiempo real en las diferentes partes de la enorme planta. Los técnicos, apoyándose en la observación con lentes de realidad aumentada, podían así solucionar cualquier problema que apareciera. Ahorrando los costos de instalación de un sistema de comunicación fijo y el traslado de personal desde la casa matriz (Austria) en tiempos de pandemia. La Maleta se puede utilizar en otras plantas con problemas similares o en terreno en otras faenas.

El Proyecto La Maleta, demostró su efectividad al permitir la comunicación oportuna del personal, en tiempo real, atender con prontitud y comodidad problemas que se presentan y requieren atención inmediata encontrándose a distancia, además de no comprometer la seguridad de la red corporativa.

De esta experiencia el cliente salió muy satisfecho ya que se lograron los objetivos en tiempo récord y bajo la realidad Pandemia, pudiéndose dar una solución a nuestro cliente el cual nos brindó estas palabras:

“La maleta nos permitió ahorrar entre 10 mil a 15 mil euros por cada mantención efectuada”