Cómo el Colegio Institución Teresiana logró implementar la iniciativa 1:1
El uso de la tecnología en la educación es cada vez más popular a nivel mundial, mediante la implementación de la iniciativa o modelo 1:1. Este modelo consiste en que los colegios aportan a cada estudiante un notebook o iPad, de tal forma que cada estudiante pueda conectarse a internet y usar aplicaciones o plataformas de cursos y libros de textos digitales durante el desarrollo de la clase. Son muchas las ventajas que ofrece la iniciativa 1:1, entre ellas podemos mencionar:
- Contribuye a desarrollar la autonomía de los alumnos al disponer de diferentes canales para buscar información, fomentando el auto-aprendizaje.
- Elimina las barreras de espacio y tiempo existentes entre el profesor y el alumno, permitiendo que la experiencia de aprendizaje continúe fuera del aula, en la vida diaria.
- Permite que los alumnos permanezcan concentrados más tiempo sin perder el interés
Colegio Institución Teresiana en la vanguardia tecnológica
El Colegio Institución Teresiana, considera que el uso de tecnologías es fundamental para el desarrollo cognitivo creativo (y más entretenido) en las actividades académicas tradicionales. Para implementar la iniciativa 1:1 decidieron instalar una infraestructura tecnológica que permitiera a los profesores y alumnos conectarse y hacer uso compartido de recursos, como internet, aplicaciones, videos, entre otros.
Entre los dispositivos instalados, se encontraban los puntos de acceso inalámbrico Wi-Fi (access points), que no contaban con administración de tráfico (traffic shaping y QoS) lo que impedía priorizar los servicios, generando diversos inconvenientes:
Deficiencia en la experiencia de uso del Wi-Fi.
Capacidad insuficiente de usuarios conectados inalámbricamente
No se aseguraba la cuota de ancho de banda.Todas estas limitaciones dificultaban el uso de la tecnología por parte de los profesores para impartir las clases, ya que todos los alumnos hacen uso de tablets (iPads).
Cisco Meraki: Administración eficiente y simple
Para solucionar esta problemática aumentaron la capacidad del enlace de Internet con el proveedor (ISP). Sin embargo, no obtuvieron el resultado esperado. Es allí cuando Denisse Araneda, responsable del área de sistemas del colegio, acudió a nosotros (por recomendación de otro importante colegio de Santiago) con el fin de conseguir una solución que se adaptara a sus requerimientos en cuanto a velocidad y capacidad de alumnos conectados. Teniendo en cuenta este exigente escenario, recomendamos los access points de Cisco Meraki; solución tecnológica fácil de instalar, configurar y que permite:
- Conexión inalámbrica a gran velocidad, cuenta con el último estándar de Wi-Fi (6E), para conseguir una red más confiable, segura, con mayor rendimiento, más capacidad y preparada para el futuro una vez que implementen endpoints que trabajen con la nueva banda de 6 GHz (banda libre de interferencias de radio frecuencias).
- Administrar el tráfico facilitando así la priorización de servicios y herramientas tecnológicas que ocupan profesores y alumnos.
- Bloquear todas las aplicaciones no permitidas por el colegio.
- Visibilidad detallada de todo lo que ocurre en la red y el comportamiento de uso, haciendo muy fácil encontrar y resolver problemas.
Con la instalación de la infraestructura inalámbrica de Cisco Meraki en cada sala de clases, se logró:
- Disminuir considerablemente los tickets de soporte de la comunidad educativa para poder realizar las clases de manera fluida.
- Mayor enfoque de Denisse y el equipo de TI en tareas de valor para la organización, en lugar de perder tiempo al intentar de manera reiterada hacer funcionar equipos que fallan y que no ofrecen visibilidad.
Esto permitió una total integración y uso de las tecnologías por parte de alumnos y profesores, mejorando los resultados y rendimiento de las clases.