La nueva era de la computación con IA
La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una herramienta fundamental para empresas de todos los sectores, ya que permite la gestión eficiente de una amplia gama de actividades, además de funcionar como un instrumento de trabajo que permite agilizar las labores diarias de tus empleados.
Pero, para obtener el beneficio de esta tecnología de una manera más rápida y sin depender del ancho de banda y latencia de nuestra conexión a internet se necesita contar con procesadores especializados que puedan ser capaces de gestionar más cerca del usuario tareas complejas de manera eficaz y en tiempo real en colaboración con la IA.
Es por esto que marcas como Dell están dedicando un gran esfuerzo por sacar al mercado computadores compatibles que dispongan de un acelerador de hardware especializado para tareas de IA, como la NPU, para procesarlas de forma rápida y eficiente. Si aún no conoces de qué se trata, a continuación te explicaremos cómo funcionan y cómo pueden beneficiar a tu empresa.
¿Qué es una NPU?
Una NPU o Unidad de Procesamiento Neuronal es un tipo de procesador especializado que está diseñado específicamente para realizar tareas relacionadas con la Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático.
Se podría decir que actúan como el organo especializado del dispositivo, el cual está encargado de ejecutar todas las tareas relacionadas con la inteligencia artificial más rápidamente que una CPU estándar. Es decir, que esta unidad se complementa con el CPU y la GPU, trabajando en conjunto para procesar datos y realizar cálculos de manera más efectiva.
Dentro de las funciones que una NPU permite gestionar están:
- Reconocimiento facial.
- Clasificación y generación de imágenes y video.
- Upscaling de video para convertir en 4K videos antiguos o de baja resolución.
- Traducciones automáticas.
- Generación de documentos.
- Procesamiento de lenguaje.
- Asistencia en la codificación para el desarrollo de software.
Todo esto procesado con una mayor rapidez al no tener latencia en la red y, lo más importante, ¡en tiempo real!
Además, la NPU contribuye a mejorar la autonomía y el rendimiento de los dispositivos al reducir la carga de trabajo de la CPU y la GPU en tareas relacionadas con la IA. Esto significa que los dispositivos pueden ejecutar aplicaciones de IA sin agotar rápidamente la batería ni comprometer el rendimiento general del sistema.
Dell lidera el mercado con sus portátiles Latitude de IA Avanzada
La marca Dell Technologies ha anunciado su nuevo portafolio de portátiles Latitude, diseñados específicamente para el puesto de trabajo moderno y dotados de innovaciones basadas en inteligencia artificial (IA) con la intención de cubrir la demanda que existe de los computadores con NPU.
Esta nueva línea incluye los modelos Latitude 7000 y 5000, ambos equipados para maximizar la productividad, seguridad y capacidades de colaboración de los profesionales en entornos de trabajo híbridos.
Principales características y desempeño de estos computadores con IA
Una de las características más destacadas de estos nuevos modelos Latitude de Dell es el paquete multiprocesador que integra:
- Una unidad central de procesamiento (CPU).
- Una unidad de procesamiento de gráficos (GPU).
- Una unidad de procesamiento neuronal (NPU).
Esto quiere decir que dependiendo de la aplicación y el caso de uso, las cargas de trabajo que genera el uso de IA se transfieren al xPU, un motor de IA que mejora el rendimiento del dispositivo y prolonga la duración de la batería.
Además, otro punto a favor de estos modelos es que al usar los computadores Latitude contribuimos significativamente a la sustentabilidad del planeta, ya que se realiza el mismo trabajo pero con un menor consumo eléctrico. Todo gracias a su rápido procesamiento, las tareas se ejecutan en menor tiempo y con un consumo de energía mínimo, reduciendo así el impacto ambiental.
Si buscas potenciar tu empresa con tecnología de vanguardia, los nuevos modelos Latitude 7000 y 5000 están disponibles en Empresa Conectada . Contáctanos y aprovecha nuestras herramientas para transformar tu entorno laboral con inteligencia artificial.