9 de mayo de 2024 in Blog

Éxodo masivo: repatriación de la nube


El almacenamiento y cómputo en la nube fue adoptado por muchas empresas para agilizar sus operaciones y facilitar el acceso de los empleados a las aplicaciones de trabajo y datos o información de la compañía. Sin embargo, su utilización está generando complicaciones en el rendimiento y la estabilidad de las operaciones de las empresas.

Hay que entender que, al depender solamente de servicios en la nube y no tener servidores propios para mantener tus aplicaciones y data de uso diario, tu empresa queda sujeta a un único proveedor externo para su funcionamiento diario, lo que puede generar diversas dificultades, por ejemplo:

  • Problemas de latencia: que pueden afectar el rendimiento de tus aplicaciones y otros servicios que necesitan respuestas rápidas para su ejecución.
  • Interrupciones en el servicio: esto afectará la disponibilidad de tus aplicaciones y datos relevantes para el funcionamiento regular de tus operaciones.
  • Violaciones de seguridad de tus datos: lo que implica la exposición o acceso no autorizado a tu información almacenada en la nube, comprometiendo así la confidencialidad y privacidad de los datos más sensibles de tu compañía.

Por estas razones, (y porque además resulta bastante costoso mantener una gran cantidad de datos almacenados en la nube), es que estamos viendo un éxodo masivo de las empresas por trasladar de vuelta sus datos a sistemas gestionados de forma interna con un sistema mixto entre servicios en la nube y la utilización de servidores propios. Este proceso también es conocido como la “repatriación de la nube”. Pero, ¿qué es exactamente?, veamos.

La repatriación de la nube

El término de repatriación de la nube se refiere al proceso de mover todos los datos desde la nube hasta un sistema de almacenamiento de datos local o de combinar el almacenamiento entre servidores propios y la nube.

Este último, también conocido como esquema híbrido, combina lo mejor de ambos sistemas, ya que te permite:

  1. Tener un mejor control y capacidad de respuesta para solventar cualquier situación irregular que sufran tus aplicaciones.
  2. Te brinda la flexibilidad necesaria para optimizar el rendimiento, mejorar la seguridad y cumplir con regulaciones específicas de tu negocio.

¿Por qué las empresas están repatriando sus datos de la nube?

Costos y eficiencia

Uno de los principales motivos de la repatriación de la nube sin duda son los costos. Aunque la nube pública ofrece eficiencia, escalabilidad y consolidación de funciones, también puede resultar costosa a medida que los datos y las operaciones de tu empresa crecen.

Mantener grandes volúmenes de datos en la nube genera costos inesperados ya que las tarifas dependen de la capacidad, transferencias de datos externas y otros gastos que van asociados a las propias políticas internas de cada proveedor. Con la repatriación podrás controlar y reducir estos costos operativos en base a las necesidades de tu negocio.

Seguridad y control

Aunque las nubes públicas implementan medidas sólidas de seguridad para resguardar tu información, es normal tener preocupación sobre la ubicación y el acceso a tus datos, y es que al final del día dependes de los controles de seguridad de un tercero.

Es por esto que al hacer la repatriación tendrás un control más directo sobre la seguridad de tus datos, lo que resulta especialmente importante para cumplir con regulaciones específicas y proteger información sensible de tu empresa.

Disponibilidad y rendimiento

La repatriación también puede mejorar la disponibilidad, el rendimiento de las aplicaciones y tus cargas de trabajo. Al operar localmente, puedes optimizar tu infraestructura para ofrecer niveles de rendimiento más consistentes de tus aplicaciones y reducir su latencia, esto sin duda es crucial para tus servicios críticos o para aquellos que deben tener tiempos cortos de respuesta.

Evitar la dependencia con un proveedor

Al gestionar la repatriación tienes la libertad de solicitar soluciones personalizadas según tus necesidades específicas, y evitar así la dependencia excesiva de un único proveedor para ofrecerte todos los servicios que necesitas de la nube.

Importancia de la adquisición de servidores propios

  • Al tener servidores propios tienes un control directo sobre la seguridad y el acceso a tus datos. Esto reduce los riesgos asociados con la nube pública y garantiza un mayor nivel de protección para la información crítica.
  • Contar con la oportunidad de tener servidores propios te permite predecir y controlar mejor tus gastos operativos. Aunque la inversión inicial puede ser significativa, a largo plazo sueles ahorrar en comparación con los costos continuos e impredecibles de los servicios alojados en la nube.
  • Si tienes tu propia infraestructura puedes personalizarla según tus necesidades. Esto incluye: – La capacidad de implementar medidas de seguridad personalizadas – Optimizar el rendimiento de aplicaciones.  – Adaptarse rápidamente a cambios en las demandas del mercado.
  • Para las empresas de sectores regulados como salud o finanzas, tener servidores propios facilita el cumplimiento de normativas y estándares específicos de la industria. Por ejemplo, en Chile, la protección de datos personales de los usuarios es crucial para que puedas gestionar tus bases de datos y estrategias comerciales.
  • Podrás reducir los gastos continuos que generan tus operaciones diarias (OPEX), lo que significa que tendrás un ahorro en los costos operativos a largo plazo.

¿Qué desafíos puede tener tu empresa luego de gestionar la repatriación de la nube?

Antes de tomar la decisión de repatriar la nube, ten en cuenta estos desafíos adicionales para que el funcionamiento sea óptimo:

  • La gestión y el monitoreo diario de los procesos pueden volverse más complejos para tu equipo de sistemas, por lo que deben contar con las herramientas y conocimiento necesario para solventar de forma rápida cualquier situación.
  • La conversión de datos a formatos compatibles con sistemas locales puede requerir inversiones adicionales en equipos o personal que esté capacitado para gestionarlo.
  • La adquisición de nuevo hardware y la preparación de un área adecuada para operaciones de TI puede resultar una inversión inicial costosa (CapEx).
  • Mantener un equipo calificado para administrar y mantener la sala de servidores también puede representar un desafío y costos adicionales que debes evaluar.

Si bien los servicios de la nube siguen siendo una herramienta valiosa, en líneas generales las empresas están reconociendo la importancia de equilibrar la gestión de su almacenamiento con soluciones locales para optimizar su infraestructura tecnológica.

Y es que con la repatriación de la nube y la adquisición de servidores propios podrás tener un mayor control, seguridad, eficiencia y flexibilidad en la gestión de datos y operaciones tecnológicas.

Contacto

¿Cómo te podemos ayudar?



Contacto

¿Cómo te podemos ayudar?

Al navegar este sitio web usted acepta nuestras políticas de privacidad.
Estoy de acuerdo