Mejore la seguridad y detecte anomalías en entornos escolares
Los sistemas de videovigilancia continúan desempeñando un papel fundamental en la mejora de la seguridad en diversos entornos, como por ejemplo centros educativos y/o colegios. Estos sistemas actuales permiten la detección y prevención de incidentes, contribuyendo así a reducir los riesgos y salvaguardar los espacios y estudiantes.
Sin embargo, aunque han tenido grandes avances desde su aparición en la década de los 60, los sistemas de videovigilancia tradicionales aún presentan algunos inconvenientes, tales como:
- Almacenamiento local y centralizado (NVR o DVR).
- Pérdida de tiempo para ubicar eventos en las grabaciones.
- Falta de escalabilidad después de implementado un proyecto.
- Riesgos de pérdida de información valiosa.
- Mayor costo de infraestructura y equipos.
Estos fueron los problemas que experimentó el especialista de TI de la Universidad de Ashland, en Ohio, cuando un hombre ingresó al dormitorio de una alumna. Inconvenientes como: mala calidad de video captado y dificultad para recuperar y revisar el video, impidiendo que el hombre fuera identificado y localizado.
Esta serie de eventos llevó a Donald Tharp, jefe de tecnología de la información, y al equipo de TI de la universidad a pensar en una nueva solución que eliminara la necesidad de almacenamiento local y permitiera capturar incidentes importantes de manera confiable, así como una revisión y respuesta de video más rápidas.
Cámaras inteligentes y sensores IoT gestionados en la nube
- Inteligencia dentro de cada cámara, eliminando la necesidad de software y almacenamiento independientes (no requiere equipos para grabar, como NVR o DVR).
- Despliegue fácil, gestión y administración a distancia con el panel de Meraki basado en la nube.
- Información encriptada punto a punto, lo que garantiza que la información sea segura.
- Acceso remoto y seguro a los videos desde cualquier dispositivo (laptops, computadores, tabletas y móviles) sin necesidad de instalar software o extensiones adicionales, solo necesitas internet.
- Escalabilidad: es posible tener diversas cámaras en diferentes partes geográficas, sin que esto signifique pérdida de inversión de infraestructura inicial.
- Privilegios de acceso diferenciados para los diferentes roles de la organización con el portal Meraki Vision; así, los guardias de seguridad tienen acceso solamente a las cámaras que se requiera que vigilen, no a la administración de la red como el personal de TI. Por ejemplo, pueden tener acceso a las cámaras de los pasillos y entradas, pero no a las salas de clases u otros espacios sensibles.
- Autenticación de doble factor y permisos únicos para garantizar controles de acceso seguros.
- Solución todo en uno, dashboard único para toda la infraestructura TI que permite monitorear, configurar y administrar todos los productos Cisco Meraki desde dónde quiera que estén.
- Alertas para movimientos fuera de horario.
- Los sensores inteligentes MT14, tienen la capacidad de detectar vaporizadores, cigarrillos o marihuana y químicos.
- Alertas inteligentes para una monitorización proactiva y herramientas de búsqueda inteligentes para una respuesta rápida a las incidencias.
- Combinada con los sensores, se obtiene una infraestructura de seguridad más eficaz, al permitir la correlación de eventos y anomalías (temperatura, movimiento, fugas de agua, robos, accesos no permitidos, actividades no permitidas, consumo eléctrico). Los sensores MT14 permiten crear entornos más seguros ya que detectan el vapeo, esto ayuda a prevenir situaciones que representen un riesgo para los estudiantes.
- Analítica en tiempo real (conteo de personas, mapas de calor, pasillos más transitados): permite establecer señalizaciones o avisos de forma más estratégica como por ejemplo, vías de evacuación, comunicados o campañas antibullying, etc.
- Por defecto las cámaras no reconocen rostros, por lo que el conteo de personas no es por reconocimiento facial. Esto se debe a que esta tecnología ha generado preocupación en muchos países por algunas razones como: privacidad, potencial para el abuso, sesgos y discriminación y falta de regulación adecuada. Por esta razón algunos países han tomado medidas para regular el uso de la tecnología de reconocimiento facial para proteger la privacidad y los derechos de las personas. Estas leyes y regulaciones varían según el país y pueden abordar aspectos como el consentimiento informado, la transparencia en el uso de la tecnología y la supervisión adecuada para evitar abusos.
El uso de estas tecnologías que si funcionan permiten: reducción de costos en términos de tiempo y dinero, protección de los datos y disponibilidad de la información en cualquier momento y en un menor tiempo.
En cuanto a colegios y centros educativos, la solución TI de Meraki está basada en las cámaras y sensores inteligentes administrados en la nube, los cuales constituyen una gran herramienta para proporcionar a estudiantes y profesores un espacio más seguro y tranquilo para el aprendizaje, facilitando el control de conductas agresivas o bullying, actos vandálicos e incluso detectar el acceso de personas no autorizadas a la institución. Por otro lado, la simplicidad para administrar las cámaras de MV y los sensores IoT permite generar alertas tempranas, gracias a la correlación de eventos, contribuyendo a ser más preventivos que reactivos.
Escríbenos a contacto@empresaconectada.cl y pide una PoC o demostración gratuita de esta solución de #CiscoMeraki conformada por las cámaras MV y los sensores IoT.
Related Entradas
VRX de Vicarius: La solución perfecta para la gestión de vulnerabilidades
Actualmente, las ciberamenazas a las que están expuestas las empresas no solo son cada vez…
Dante: Aprovecha tu infraestructura TI para transmitir audio digital de alta calidad
Si tu empresa necesita actualizar su sistema de sonido o instalar uno nuevo, una buena…
De la complejidad a la simplicidad: La magia de Cisco Meraki
.Si tu empresa actualmente utiliza múltiples plataformas para administrar sus redes, es probable que hayas…